Función de las Comisiones

Educacion, Cultura, Medio Ambiente, Seguridad, Salud y Accion Social

  • Dictaminar sobre todo proyecto que se refiera la protección de la seguridad de las personas y de sus bienes, dentro de los derechos y garantías que establece la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades, en especial en los aspectos de la seguridad pública local y los convenios que el Departamento Ejecutivo Municipal pueda celebrar con los organismos estatales superiores.
  • Dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo a temas que implique asistencia social de personas o agrupaciones de personas de escasos recursos dentro del municipio de Marcos Paz.
  • Dictaminar sobre todo asunto propuesta o proyecto que ingrese al Honorable Concejo Deliberante relativo al dictado de cursos, conferencias, charlas, etc. tendientes a instruir o capacitar en temas relativos al mejoramiento de la calidad de vida de grupos de escasos recursos.
  • Dictaminar sobre la problemática social que implique la proliferación de asentamientos ilegales como así también de la problemática del niño en riesgo social, tercera edad y discapacitados.
  • Dictaminar sobre todo lo atinente a controles de calidad de vida y saneamiento ambiental, control de plagas, vectores, ruidos molestos, contaminantes ambientales físicos químicos y/o biológicos, control de salud animal, domésticos y vagabundos.
  • Dictaminar sobre el control de los alimentos, higiene de los edificios públicos, negocios (bares, restaurantes, cines, espectáculos públicos, medios de transporte, lugares de practicas deportivas).
  • Dictaminan sobre todo asunto que tenga que ver con la inmoralidad en cualquier forma (espectáculos, libros, dibujos, etc.) que atenten contra la moral y las buenas costumbres (Art.27º, inc. 16 LOM).
  • Dictaminar sobre todo asunto relacionado con la Educación y Cultura de los habitantes del Municipio, en lo que respecta a pedidos tanto oficiales como particulares.
  • En caso de catástrofes y/o grandes epidemias o problemas de gran magnitud que supongan peligro inminente pare la salud de la población, esta comisión podrá solicitar al HCD medidas extremas como alerta sanitaria o emergencias sanitarias según la gravedad del caso en forma mancomunada con defensa civil.
  • Esta Comisión estará integrada por un número máximo de 8 (ocho) concejales

Obras Y Servicios Públicos – Relaciones Laborales y Política Ocupacional:

  • Dictaminar sobre todo asunto que verse sobre pavimentación, nivelación o desagüe, arreglo del arbolado en las calles, plazas, y paseos públicos, conservación del cementerio, construcción, conservación y mejoras de edificios y monumentos públicos, construcción de templos, escuelas, teatros y demás edificios destinados a reuniones públicas, prevención de incendios, inundaciones y derrumbes; instalación de calderas y motores. Tráfico, parada y tarifa de vehículos; fidelidad de pesas y medidas y en general todo lo que se relacione con Obras Públicas Municipales o particula­res que deba resolver el Concejo.
  • Dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo a política Laboral, Política Ocupacional a implementar en el Municipio, a propuesta del Honorable Concejo Deliberante o del D.E., sobre aumentos, disminuciones o modificaciones que se produzcan en la Planta del Personal del Municipio.
  • Dictaminar sobre todo asunto, propuesta o proyecto, que ingrese Honorable Concejo Deliberante, relativo a dictados de cursos, conferencias, charlas, etc., tendientes a mejorar las condiciones laborales del Personal Municipal y su capacitación.
  • Dictaminar sobre todo lo referido a inquietudes o sugerencias provenientes de los vecinos de la ciudad, conducentes a los fines antes enunciado.
  • Dictaminar y/o aportar para la elaboración del estatuto del empleado municipal que contemple la carrera administrativa y demás normas e vigencia.
  • Esta comisión estará integrada por un número máximo de 8 (ocho) Concejales.

Hacienda, Presupuesto y Cuentas:

  • Dictaminar sobre el estudio del Presupuesto original de la Municipalidad y sus Organismos descentralizados, ordenanzas de impuestos y servicios permanentes; en toda autorización de gastos, en el examen de las Cuentas de la Administración Municipal y sus Organismos descentralizados y en general en todos los proyectos sobre créditos o contratación de empréstitos. La creación, percepción, eximición o aumento de impuestos, tasas y contribuciones, venta de propiedades municipales, adquisiciones y/o donaciones de bienes inmuebles, provisión de los gastos no incluidos en el Presupuesto.
  • En general todo asunto que se relacione con la economía municipal; como así también el Control de la Ejecución Presupuestaria.
  • Esta comisión estará integrada por un número máximo de 8 (ocho) Concejales.

Legislación General, Turismo, Deporte y Recreación:

  • Dictaminar en todos los proyectos o asuntos relativos a disposiciones relacionadas con la Municipalidad; en los contratos que éste celebre con particulares, empresas o poderes públicos nacionales, provinciales o con otros Municipios; reclamos sobre interpretación de resoluciones del propio Concejo', Ordenanzas, Leyes Nacionales o Provinciales y sobre aquellos asuntos de legislación general o especial cuyo estudio no esté confiado expresamente a otra Comisión por este Reglamento. También se expedirá sobre los antecedentes y meritos de los candidatos propuestos por el Departamento Ejecutivo para el desempeño de los cargos que requieran acuerdo del Concejo.
  • Dictaminar sobre todo asunto o Proyecto relativo a la promoción turística de nuestra zona y todo lo relativo a la actividad deportiva de los habitantes del Municipio, en lo que respecta a los hechos tanto oficiales como particulares.
  • Dictaminar en general sobre todo asunto que no este correspondido en otras Comisiones
  • Esta Comisión estará integrada por un número máximo de 8 (ocho) concejales

Labor Legislativa:

Estará integrada por los Presidentes de cada uno de los Bloques y será presidida por el Presidente del Concejo. Será convocada cuando alguno de sus miembros o el Presidente lo estime necesario, con el propósito de acordar medidas conducentes a la mejor marcha de las Sesiones; convocatoria a Extraordinarias o Especiales, asuntos a tratar en las mismas, sin perjuicio de las disposiciones legales y toda otra cuestión tendiente a armonizar la Labor Legisla

Más en esta categoría: Conformación y Calendario »

Contáctenos

Aristóbulo del Valle 1976 - 1° Piso
Marcos Paz (1727)

Teléfono: (0220) 477-0788


Email Presidencia:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Email Secretaría:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HCD en YouTube

Concejo Joven

Concejo Joven

El Concejo Joven está integrado por estudiantes de 5° y 6° año de las Escuelas…

hcd mmp

Aristóbulo del Valle 1976 - 1° Piso, Marcos Paz (1727)
Teléfono: (0220)477-0788

Presidencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.